Barcelona (34) 93 263 33 54 | Madrid (34) 91 329 55 00 | Norte (34) 94 623 26 48

Smart Construction: Las nuevas tecnologías que transformarán la construcción

A principios del siglo XX, aparecieron las primeras máquinas con motor para la industria de la construcción, lo que supuso una gran revolución, ya que hasta entonces el trabajo se realizaba  mayormente a base de fuerza humana. Esta innovación hizo que la construcción aumentará en productividad y seguridad.

Actualmente, la industria de la construcción emplea alrededor del 7 por ciento de la población mundial en edad de trabajar y es uno de los sectores más grandes de la economía mundial, con 10 billones (millones de millones) de dólares gastados anualmente. A lo largo de los años se ha ido mejorando la maquinaria, pero la forma de trabajar apenas ha cambiado. Hoy, más de 100 años después, la Smart Construction tiene como objetivo volver a alcanzar nuevas cotas de productividad y seguridad.

El inicio de la Smart Construction

Desde hace años, y como ocurre con muchos países desarrollados, Japón se enfrenta a una disminución de su población en edad de trabajar. Para 2025, se espera que el número de trabajadores de la construcción disminuya drásticamente, creando una necesidad urgente de mejorar la productividad. Con esto en mente, en 2015 el gobierno japonés comenzó a trabajar junto con empresas privadas para implementar nuevas tecnologías de construcción utilizando TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en toda la industria que ha dado lugar al inicio de la Smart Construction.

Gracias a avances tecnológicos clave como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías autónomas se está en camino de transformar la forma en la que se trabaja en construcción así como la de sus empleados, de las siguientes tres formas que describiremos a continuación.

Servicios integrados en una plataforma Smart Construction

Mejora en Productividad

Uno de los beneficios de Smart Construction es una sorprendente mejora en la productividad. La optimización de la eficiencia mediante el uso de equipos automatizados puede aumentar considerablemente la velocidad y calidad del trabajo. Los sensores instalados en la maquinaria pueden detectar, por ejemplo, qué máquinas están funcionando al máximo rendimiento y cuáles son más ineficientes y actuar en consecuencia.

Otro beneficio es la reducción del tiempo y de personal en muchas tareas. Por ejemplo, el trabajo de reconocimiento del terreno que solía requerir dos trabajadores cubriendo cientos de metros diariamente, ahora se puede realizar en menos de una hora utilizando drones especializados. Además, los datos del levantamiento 3D obtenidos tienen una precisión mucho mayor, con un margen de pocos centímetros de error.

Sistema de mapeado 3D 

Mejora en Seguridad

El IoT está revolucionando la gestión de la seguridad en empresas de todo el mundo, al interconectar dispositivos para simplificar la supervisión. La instalación de sensores de IoT en  maquinaria pesada, equipos e incluso en la ropa de los empleados ayuda a conocer la ubicación de máquinas y personas.

Aunque el sector de la construcción en general ha tardado en implementar avances como estos, muchas empresas de construcción ya se están dando cuenta de que los datos en tiempo real pueden reducir accidentes y garantizar un entorno más seguro para las personas en sus lugares de trabajo.

En la obra se suele requerir de un asistente cerca de una máquina de construcción para dirigir al operador, una tarea peligrosa en sí misma. El control automático elimina la necesidad de un asistente, lo que mejora significativamente la seguridad.

Mejora de la Rentabilidad

La construcción no son solo excavadoras y grúas. Incluye planificación, informes, logística y mucho más. La digitalización solo tiene sentido si permite que los datos se comuniquen, no solo con las máquinas y el software, sino también con las personas.

Durante la fase previa a la construcción, la IA se puede utilizar en áreas como el diseño y la planificación, lo que elimina posibles errores que se podrían encontrar más adelante, y por tanto se ahorra en costes y tiempo. También se utiliza IA para administrar horarios, proyectos y presupuestos, agregando una capa de control sobre los empleados, los procesos comerciales y las finanzas.

Recopilar datos y convertirlos en información valiosa ayuda a gestionar de forma segura y precisa la mano de obra, las máquinas y el material.

La recopilación y análisis de datos ayuda a tomar decisiones acertadas

Conclusión

El aprovechamiento de  las tecnologías autónomas  cambiará el panorama de la construcción en más de un sentido. Existe evidencia de que el uso de equipos semiautónomos o totalmente autónomos para trabajos como el manejo de materiales, el movimiento de tierras y la construcción de carreteras aumenta la seguridad, la eficiencia y, por tanto, mejora la rentabilidad.

Más información sobre Productos Smart Construction

Kontron es nuestro partner proveedor de tecnología embedded con una cartera combinada de hardware, middleware y servicios seguros para, entre otros, aplicaciones en el sector de la construcción como sistemas de visión artificial, PC in-vehicle, Panel PC y varios más. Puedes consultar los productos Kontron en nuestra web.

Venco Electrónica es proveedor de soluciones para Electrónica Industrial en España y Portugal desde hace más de treinta años. Tenemos línea directa con los fabricantes que nos proporcionan información detallada y actualizada de todos sus productos.

Pregúntanos sin compromiso y te asesoraremos en la mejor solución para tu aplicación o proyecto.

Vías de contacto: