Barcelona (34) 93 263 33 54 | Madrid (34) 91 329 55 00 | Norte (34) 94 623 26 48

Smart City & eMobility: movilidad eléctrica en la ciudad inteligente

En esta entrada vamos a hablar del concepto de Smart Cities y de las aplicaciones que componen este concepto dentro de las ciudades actuales y futuras, centrándonos especialmente en el concepto de la eMobility. 

¿Qué es una Smart City?

El concepto Smart City, no solo se refiere a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudad, sino a la aplicación de estas para conseguir sostenibilidad, mejora de calidad de vida, participación ciudadana y mayor eficacia de los recursos. 

La intención de avanzar en la proliferación de Smart Cities, según indicaba la estrategia 20-20-20 de la UE, es continuada ahora con la estrategia del “Marco sobre clima y energía para 2030”, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40%, reducir el consumo de energía mejorando la eficiencia energética en al menos un 32,5% y aumentar la generación eléctrica con energías renovables al 32%. 

En la actualidad, cerca de dos tercios de la población mundial vive en ciudades, y para el 2050, se prevé que esa cifra supere el 80% (en España ya lo alcanza), con lo que las ciudades deben afrontar unos retos importantes para poder solucionar problemas de abastecimiento energético, de materias primas, etc. pero, a la vez, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la gestión del tráfico.

Smart City: la ciudad interconectada

Claves de la Smart City

El modelo ideal de una ciudad inteligente incluye entre otras claves, las siguientes: 

  • Generación distribuida: La generación eléctrica debe estar repartida y ser lo más posible generada con fuentes de energía alternativas y renovables. 
  • Medición inteligente: La medición de los diferentes contadores se realiza de modo remoto y en tiempo real, evitando desplazamientos innecesarios de personal. 
  • Edificios inteligentes: Con sistemas domóticos que reduzcan el consumo y producción de energía integrada.
  • Redes de sensores: Los sensores distribuidos por la ciudad recopilan datos que ayudan a hacer la ciudad inteligente. Hacen que el resto de sistemas funcionen y que los ciudadanos y otros sistemas estén conectados. 
  • Redes de datos bidireccionales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Permiten recopilar datos para las redes de sensores y dar acceso a internet a los ciudadanos y a los sistemas inteligentes. 
  • eMobility: Implantación de vehículos eléctricos y la red de puntos de recarga. 

Por encima de todos estos sistemas, está el ciudadano inteligente (Smart Citizen), que debe interaccionar para ayudar a hacer de la ciudad una ciudad inteligente. 

Un ejemplo claro de una aplicación orientada a la Smart City es el siguiente (aunque quedase en un proyecto truncado):  

Metrolinera

Se trata de un sistema de recarga de vehículos eléctricos (emobility) con producción de electricidad proveniente de un sistema de generación, que aprovecha la energía producida por los trenes de metro al frenar. 

La eMobility 

En la actualidad, en las ciudades se concentra el mayor consumo energético y, a su vez, la mayoría de las emisiones de CO2. La gran mayoría de estas emisiones se deben al modelo de movilidad actual, por lo que es necesario para cumplir los objetivos de la UE que se implante un nuevo modelo compatible con la filosofía Smart City, denominado eMobility 

La eMobility no se limita a desarrollar políticas de expansión de la movilidad eléctrica, sino que pretende facilitar la movilidad de peatones, ciclistas, transporte público e incluso privado reduciendo costes ambientales, económicos y de tiempo. 

e-mobility

eMobility: Patinetes compartidos y mucho más

Aplicaciones basadas en la eMobility 

Vamos a ver ejemplos de aplicación tecnológicas de la eMobility en las distintas opciones de desplazamiento: 

  • Movilidad a pie: Se pueden implantar pasos de peatón inteligentes, que detecten la presencia de peatones e iluminen la señalización horizontal o enciendan un panel que avise de la presencia de peatones. 
  • Movilidad en bicicleta o patinete eléctricos: La aplicación más extendida en estos últimos años es el préstamo/alquiler de bicicletas o patinetes eléctricos. Esto implica la instalación de suficientes aparcamientos/centros de recarga de estos vehículos en lugares estratégicos de la ciudad, así como plantear una estrategia de recogida de los mismos para llevarlos a recargar cuando sea necesario. 
  • Transporte públicoLa mejora del sistema de transporte público es uno de los factores más importantes para cumplir con los objetivos de las Smart Cities. La conversión de la flota de autobuses a vehículos eléctricos sería la más importante. Además pueden integrarse en el transporte público aplicaciones como la oferta de diferentes servicios de Internet a bordo, apps informativas/turísticas, sistemas de pago más rápidos y seguros, etc. 
  • Transporte privadoLa reducción de los vehículos más contaminantes de las ciudades es uno de los puntos más importantes dentro de la movilidad de la Smart City. La utilización de vehículos eléctricos para reparto o transporte de pasajeros en taxis o VTCs se hace fundamental para la reducción de emisiones de CO2 

Otras aplicaciones cada vez más frecuentes en el caso del transporte privado son, al igual que en el caso de las bicicletas o patinetes, el alquiler de vehículos eléctricos o el compartir un vehículo entre varias personas que se desplazan al mismo sitio. 

Por último, para mejorar el tráfico y reducir los desplazamientos y el movimiento de vehículos buscando aparcamiento, se puede implementar una red de sensores inteligentes y cámaras. Con los datos obtenidos se podría otorgar prioridad a ciertas vías o controlar la iluminación, así como utilizar aplicaciones que reciban y  notifiquen la disponibilidad de los sitios libres de aparcamiento más próximos.

Soluciones Electrónicas para la Smart City y eMobility

Hasta ahora hemos definido que es la Smart City y un concepto fundamental de la misma, como la eMobility, pero ¿qué ofrece Venco para aplicaciones relacionados con las Smart Cities y la eMobility? 

En Venco disponemos de diferentes y variadas soluciones para ayudarte en aplicaciones destinadas a Smart City:  

  • Módulos embebidos de altas prestaciones, basados en tecnología ARM NXP Qualcomm o con factor de forma SMARC, de muy bajo consumo (para cumplir con los criterios de eficiencia energética) que pueden ser alimentados con baterías, para una gran variedad de aplicaciones de las que ya hemos hablado, como localización de vehículos eléctricos de alquiler, gestión de señalización de pasos de peatones, gestión de redes de sensores, etc.  
  • Módulos inalámbricos ISM (433 MHz868 MHz2.4 GHz) o con tecnologíasZigbee, Sigfox/LORA (con sus respectivos gateways) o M-BUS para aplicaciones de conexión inalámbrica, como redes de sensores, redes de contadores, etc.  
  • Módulos y terminales 2G/3G/4G LTE para transmisión remota de datos/imágenes de cualquiera de las aplicaciones de las que hemos hablado, disponiendo de módulos para aplicaciones de baja transferencia de datos en IoT, con transferencia de voz (protocolo LTE-M o CAT-M1) y sin ella (protocolo NB-IoT NB1 NB2) (por ejemplo, control de contenedores). 
  • Routers3G/4G LTE o gateways para conectar redes RF (Zigbee, DigiMesh, ISM 2.4GHz/868/900Mhz) a redes IP, WAN y Celulares para aplicaciones embarcadas en medios de transporte públicos o sistemas de infotainment (información y entretenimiento) 

Para cualquier otra aplicación con información gráfica e interactiva, disponemos de sistemas Smart Embedded (que incluyen Interface gráfico + Coverlens + touch capacitivo + TFT + placa control) o TFT + panel táctil. 

También incluimos en nuestra oferta de productos para el mercado de las Smart Cities una amplia gama de conversores DC/DC (módulos o fuentes), módulos AC/DCdrivers para LEDs, etc.  

Contacta con nosotros para cualquier necesidad que tengas en el desarrollo de aplicaciones orientadas a este mercado emergente y te asesoraremos para encontrar la mejor solución.