La Eficiencia Energética como Factor Competitivo
El aumento en los precios de la energía y la prioridad de conseguir una producción cada vez más sostenible, aplicar la eficiencia energética en los procesos de fabricación y tratamiento en todas las fases de la cadena de valor se están definiendo como un factor competitivo cada vez más importante.
Es evidente que hoy en día todas las empresas deben mejorar su eficiencia energética con el fin de mantener su ventaja competitiva a largo plazo.
En este caso hablaremos de un caso de éxito de Kontron y los gateways para el análisis de energía “Sentinel” de la empresa Wattics.
La aplicación Sentinel para Gestión Energética
Wattics es una empresa dedicada a la monitorización y gestión de la energía, que ha desarrollado el sistema «Sentinel» para monitorizar la energía y tomar decisiones inteligentes para reducir su consumo.
El gateway obtiene lecturas de los medidores vía comunicación serie y/o ethernet y asegura la comunicación de datos desde la nube hacia el backend. Con el software de análisis de la energía apropiado, los patrones de uso se identifican y las recomendaciones de reducción de energía se aplican automáticamente.
Plataforma de Gestión y Análisis Energético de Wattics
Características del Gateway
Para esta aplicación se necesitan gateways a prueba de fallos. Los requisitos de mantenimiento juegan un papel especialmente importante en instalaciones como los sistemas de gestión y distribución de energía que exigen una larga vida útil.
En los países con una gran extensión, las redes suelen ser igualmente de gran tamaño, con distancias de varios kilómetros que son comunes en instalaciones individuales como las de aerogeneradores, subestaciones o estaciones de bombeo. Además las redes suelen están repartidas por diferentes partes del país. El mantenimiento implica gastos de viaje que pueden ser particularmente altos en el caso de instalaciones en alta mar. Al instalar sistemas libres de mantenimiento in situ este servicio ya no es necesario. Monitorización, gestión remota y alta fiabilidad son características necesarias para este tipo de instalaciones.
La Solución KBox de Kontron
Los KBox Series A de Kontron están especialmente diseñados para aplicaciones IoT gateway en entornos industriales. Son plataformas de computación industriales a prueba de fallos y sin necesidad de mantenimiento que facilitan las soluciones de alta durabilidad en el campo de la gestión eficiente de la energía. Estas soluciones ayudan a reducir significativamente el coste total de propiedad (TCO).
KBox Series-A de Kontron
Los KBox no contienen componentes móviles ni ventiladores y utilizan la más moderna tecnología de procesador de bajo consumo.
Otro componente importante en este diseño, sin mantenimiento, se basa en las fuentes de alimentación premium que están disponibles a lo largo de todo el ciclo de vida.
También realizan compensación durante los cortes de energía que pueden durar varios milisegundos, garantizando así la continua disponibilidad del sistema. Los KBox no usan baterías estándar y en su lugar utilizan condensadores de doble capa sin desgaste que no tienen que ser reemplazados cada dos años y, en consecuencia, no necesitan mantenimiento.
Todas estas características contribuyen a una medía de tiempo entre fallos (MTBF) elevado y al diseño libre de mantenimiento de la aplicación siempre que el MTBF esté en línea con las expectativas del ciclo de vida de la aplicación. Los PC-Box de Kontron utilizados para el gateway Sentinel de Wattics tiene un MTBF de 158.000 horas a 30°C. Desde una perspectiva técnica, durante este período el sistema no requiere de ningún mantenimiento.
El KBox A-101 ha sido la mejor elección para la aplicación Sentinel de Wattics. Diseñado para automatización sensible a costos y tareas de computación industrial, destaca por su diseño libre de mantenimiento y un rápido y robusto SSD. La caja del PC no usa ventilador, con un procesador dual-core Intel Atom CPU D2550 que viene con las interfaces estándar DisplayPort, dos puertos Gbit Ethernet, dos puertos USB 3.0, dos puertos USB 2.0 y un puerto RS232 y con soporte para bus de campo opcional, como el bus CAN o Profinet. El KBox A-101 permite la comunicación de datos entre las diversas aplicaciones del usuario a través de la nube hacia el sistema backend. Dos antenas permiten la transferencia de datos por WiFi o 2G/4G hacia la nube u otras redes para posterior análisis.
Características de KBox A-101 de Kontron
Existen diversas opciones de montaje que incluyen montaje de escritorio, montaje en pared horizontal, booksize o carril DIN que garantizan alta flexibilidad. También es importante para su uso en entornos hostiles un rango de temperatura extendido (-10°C a 60°C) y resistencia a golpes de hasta 15G.
Según Anthony Schoofs, CTO de Wattics: “Para Wattics, el alto MTBF en combinación con precios justos y la disponibilidad a largo plazo de los PC-Box de Kontron de al menos cinco años nos dieron los argumentos ganadores para elegir una computadora industrial de la nueva gama sin mantenimiento. Además de esto, la disponibilidad global de las tecnologías Kontron y sus servicios encajan perfectamente en nuestra estrategia a largo plazo. Estamos convencidos de que con Kontron hemos encontrado una solución realmente sostenible.”
Más información sobre Productos Embedded de Kontron
Kontron es nuestro partner proveedor de tecnología embedded con una cartera combinada de hardware, middleware y servicios seguros para aplicaciones en el sector médico, Internet de las cosas (IoT) e Industria 4.0. Puedes consultar los productos Kontron en nuestra web.
Venco Electrónica es proveedor de soluciones para Electrónica Industrial en España y Portugal desde hace más de treinta años. Tenemos línea directa con los fabricantes que nos proporcionan información detallada y actualizada de todos sus productos.
Pregúntanos sin compromiso y te asesoraremos en la mejor solución para tu aplicación o proyecto.
Vías de contacto:
-
-
- Formulario de Contacto: https://www.vencoel.com/contacto/
- Web-Chat: https://www.vencoel.com/
- Teléfono: (+34) 93 263 33 54
-