Barcelona (34) 93 263 33 54 | Madrid (34) 91 329 55 00 | Norte (34) 94 623 26 48

Explorando 5G RedCap: La Nueva Frontera del IoT

La tecnología 5G está revolucionando la conectividad, prometiendo velocidades ultrarrápidas y latencia ultrabaja. Sin embargo, para muchos dispositivos IoT estas capacidades completas de 5G son más de lo que necesitan, lo que ha llevado a la creación de 5G RedCap (Reduced Capability).

¿Qué es el 5G RedCap?

Lanzado en la 3GPP Release 17 a mediados de 2022,  5G RedCap representa una versión «ligera» del estándar 5G, cubriendo las necesidades que actualmente satisfacen las categorías LTE Cat 1 a Cat 4. Diseñado para casos de uso en los que una latencia ultrabaja no es esencial, pero se necesita un rendimiento razonable, RedCap es ideal para sensores industriales inalámbricos, aplicaciones de videovigilancia y tecnología de wearables inteligentes.

Evolución de la 3GPP release 17 hasta su publicación

Implementación y Despliegue de 5G RedCap

En el panorama actual, el 5G RedCap todavía no ha alcanzado su fase de implementación en el mercado. Es crucial que las empresas se mantengan escépticas ante cualquier promesa prematura de disponibilidad. Con miras a mediados del 2024, los principales operadores anticipan el lanzamiento de redes 5G RedCap.

Este retraso en el despliegue se debe en gran parte a la necesidad de transición hacia redes 5G SA , que todavía no son tan prevalentes como las redes NSA. Antes los operadores deben evolucionar sus infraestructuras de Rel 16 a Rel 17. En esta etapa, los dispositivos RedCap serán sometidos a pruebas de compatibilidad con las nuevas redes, las cuales serán configuradas para identificar y procesar adecuadamente los dispositivos con tecnología RedCap.

Aunque el estándar Rel 17 que respalda el 5G RedCap ya está definido, las redes necesitan actualizaciones para admitirlo plenamente. Esto significa que las estaciones base 5G deben estar sincronizadas con el core de la red 5G, asegurando así la operatividad de los dispositivos RedCap. De no ser así, la red 4G actuará de backup.

Si una empresa decide implementar dispositivos 5G RedCap antes del lanzamiento oficial (entre 2024 y 2025), estos dispositivos podrán conectarse, pero recurrirán por defecto a la red 4G en ausencia de una señal 5G RedCap, igualando en rendimiento a los dispositivos LTE o 4G Cat 4.

Módulos 5G RedCap de Telit Cinterion

En Septiembre de 2023 Telit-Cinterion anunciaba la introducción de sus módulos 5G RedCap IoT de primera generación, basado en el Snapdragon® X35, como el primer sistema de módem-RF 5G NR-Light (o RedCap) del mundo. Telit Cinterion ofrece a sus clientes un camino de evolución incomparable desde LTE de velocidad media hasta un 5G rentable, lo que garantiza que permanezcan a la vanguardia del progreso tecnológico y puedan realizar una transición sin problemas a la última tecnología cuando sea el momento adecuado.

Las aplicaciones 5G RedCap ocuparán un espacio intermedio entre eMBB, mMTC y URLLC

Los nuevos módulos 5G RedCap vendrán en formato de módulo M.2 FN920C04 M.2 pero también en forma de dos nuevos módulos LGA compactos, el PVR81 y el FE910C04, pin a pin y software compatible con los módulos Telit Cinterion LTE. Estos módulos, bajo el estándar 3GPP Versión 17, ofrecen un rendimiento superior de 220/100 Mbps en Download/Upload, superando la capacidad LTE Cat.4 a través de una mayor modulación QAM y garantizan compatibilidad con versiones anteriores de R15/16 y LTE Cat 4.

Conclusión

El 5G RedCap está preparado para ser un catalizador en la evolución del IoT, ofreciendo un equilibrio entre coste, rendimiento y consumo energético para una amplia gama de dispositivos. La adopción temprana de dispositivos 5G RedCap antes de la implementación oficial podría limitar a estos dispositivos al uso de redes 4G, anulando las ventajas de coste y rendimiento.

Para obtener más información sobre cómo preparar su despliegue de IoT para 5G RedCap, os recomendamos ver el video de Telit: «How to Prepare Your IoT Deployment for 5G RedCap«.

 

Más información sobre Sistemas 5G RedCap e IoT

Venco Electrónica es proveedor de IoT y otros productos de Electrónica Industrial desde hace más de cuarenta años. El mercado IoT abarca una amplia gama de productos gracias a las nuevas tecnologías y protocolos de comunicaciones en sectores como la Domótica, Retail o Smart City. Desde los inicios del M2M a los nuevos conceptos IoT estamos al día en todas la novedades y necesidades del sector, trabajando con la mayoría de tecnologías IoT: LoRa, Zigbee, Sigfox, NB1, CATM1…

En nuestro blog hemos publicado diferentes artículos para introducirse en las diferentes tecnologías IoT. Aquí te dejamos una selección por si quieres ampliar tus conocimientos sobre tecnologías IoT:

¿Necesitas un producto IoT para tu proyecto? Pregúntanos sin compromiso y nuestro especialista te aconsejará en la mejor solución para ti y si lo necesitas te asesorará durante el desarrollo del proyecto.
Nueva llamada a la acción