Del IoT LTE al IoT 5G: Presente y Futuro del Internet de las Cosas
5G ha sido la tecnología celular más visible y promocionada de la historia. Su popularidad se puede medir fácilmente por la rapidez con la que ha logrado una fuerte tracción global por parte de reguladores, operadores, proveedores de infraestructura, OEM de dispositivos, etc. 5G promete ser la tecnología inalámbrica más influyente de todos los tiempos ya que afectará la vida de casi todos y transformará la mayoría de industrias.
En el siguiente artículo vamos a explicar el presente del IoT y su futuro inmediato, y cuál es la mejor forma de afrontar la transición del IoT LTE al IoT 5G.
Vías de Desarrollo del 5G
El 5G se está desarrollando principalmente en tres vías:
- Banda ancha móvil mejorada o eMBB
- IoT para servicios de misión crítica
- IoT masivo
Vías de desarrollo del 5G
Banda Ancha Móvil Mejorada o eMBB (enhaced Mobile BroadBand)
5G ofrecerá velocidades de Gigabit y enormes cantidades de datos. Eso significa conectividad siempre activa en cualquier lugar y velocidades constantes similares a las de la fibra, sin importar el número de conexiones. Además de los servicios de banda ancha móvil de ultra-alta velocidad para teléfonos inteligentes, también se ofrecerán otros servicios como banda ancha fija para residencias y empresas, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), etc. Es importante recalcar que durante la transición a las nuevas redes y servicios 5G que se están implementando gradualmente, la red Gigabit 4G-LTE subyacente se mantendrá como alternativa (fallback) cuando los usuarios entren en áreas sin cobertura 5G.
IoT en Servicios de Misión Crítica
El sello distintivo del 5G es su capacidad para proporcionar una latencia ultra-baja y una fiabilidad extremadamente alta. Estas capacidades habilitarán aplicaciones, servicios y usos que no eran posibles con 4G. Por ejemplo, en la automatización industrial podrá reemplazar la conexión Ethernet por cable. Otras aplicaciones posibles son la cirugía remota, el control a distancia de operaciones peligrosas, etc.
IoT Masivo
IoT LTE hizo el trabajo de adaptar la tecnología pensada para smartphones a los dispositivos IoT con sus características específicas, como la baja velocidad, el bajo coste y el bajo consumo de energía. Ahora, esta tecnología IoT LTE está evolucionando hacia el IoT 5G Masivo. Uno de los avances específicos de 5G aplicado a IoT será la capacidad de admitir una densidad muy alta de dispositivos IoT en un área pequeña, llegando al millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. El objetivo es conectar de manera eficiente cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet, sin saturar la red.
Evolución de IoT LTE a IoT 5G
IoT LTE es una de las tecnologías actuales que utilizan los dispositivos IoT para conectarse a la red. Esta tecnología junto con algunas otras, se engloban dentro del estándar 3GPP para redes LPWA (Low Power Wide Area). Para más detalles sobre estas tecnologías se puede consultar en nuestro blog el artículo sobre LPWA.
Expansión mundial de las tecnologías IoT
Los dispositivos IoT tienen necesidades diversas. Hay aplicaciones como cámaras de vídeo que requieren velocidades y capacidades muy altas mientras que otras aplicaciones requieren velocidades bajas pero una duración de batería extremadamente larga. En función de sus necesidades se aplica la tecnología IoT adecuada. IoT LTE ha construido unos sólidos cimientos y aprovechando esta base, IoT 5G podrá llevar su rendimiento al siguiente nivel, permitiendo una densidad muy alta de dispositivos, así como una latencia muy baja y extrema fiabilidad. La asociación 3GPP, que desarrolla los estándares de comunicación móvil, publicó en la release 15 su adaptación para IoT 5G, una nueva interfaz de radio llamada 5G-NR (New Radio). 5G-NR tendrá soporte en banda para LTE y será totalmente compatible con versiones anteriores. Esto significa que los dispositivos IoT LTE de hoy funcionarán sin problemas cuando las redes se actualicen a 5G-NR.
Evolución del estándar para IoT
5G-NR permitirá muchos nuevos usos que ahora no pueden realizarse con 4G. Los servicios de misión crítica 5G incluyen características como eURLLC (comunicación ultra-confiable de baja latencia) que ofrece una latencia próxima al milisegundo y CoMP (multipunto coordinado) que ofrece una fiabilidad muy alta. Los primeros módulos en darse a conocer en el mercado IoT 5G han sido los módulos 5G sub-6 y mmWave de Telit. Estos módulos con formato Data Card tipo M.2 y soporte para PCIe Gen3 y USB 3.1 son compatibles con la ultima generación 4G/5G release 15. Soportan SA y NSA así como una amplia gama de frecuencias en 5G FR1, 5G FR2 y LTE. También cuentan con un receptor GNSS de doble frecuencia GPS para una mayor precisión y soporte de voz LTE.
Conclusión
A medida que el 5G comienza su implantación generalizada nos podemos preguntar si vale la pena seguir invirtiendo en IoT LTE o hemos de esperar a IoT 5G. O si somos una empresa que aún no han adoptado IoT LTE nos podríamos plantear si pasar directamente a IoT 5G. Invertir en IoT LTE hoy no solo satisface las necesidades del mercado actual, sino que también establece una base sólida para abordar las oportunidades del futuro de manera efectiva. La confrontación entre IoT LTE y IoT 5G no existe, no son conceptos contrarios sino complementarios. IoT LTE es la clave para el éxito en IoT 5G. La industria que quiera ser líder en IoT deberá tener una base sólida en IoT LTE o de lo contrario correrá el riesgo de ser adelantada por la competencia.
Contacto
Telit ofrece módulos innovadores para ayudar en la implementación del 5G en dispositivos IoT. Las últimas novedades en IoT de Telit están disponibles en España y Portugal a través del distribuidor local especializado Venco Electrónica. Para más información o cotización contacta con nosotros. Vías de contacto:
-
-
- Formulario de Contacto: https://www.vencoel.com/contacto/
- Web-Chat: https://www.vencoel.com/
- Teléfono: (+34) 93 263 33 54
-
Texto basado en el artículo Building 5G IoT on the solid foundation of LTE IoT publicado en la web de Telit.