Barcelona (34) 93 263 33 54 | Madrid (34) 91 329 55 00 | Norte (34) 94 623 26 48

Comunicaciones industriales: una guía completa de aplicaciones y usos

Las comunicaciones industriales se definen de forma amplia como un sistema de transmisión de datos diseñado para permitir la comunicación entre dispositivos de campo, como sensores, actuadores, controladores y otros equipos y los sistemas de supervisión y control, como sistemas de control de procesos o sistemas de gestión. A partir de este concepto general, y al entrar en detalle, se encuentran diferentes niveles, topologías y protocolos de comunicación que se explican a continuación.

Niveles de comunicación en una red industrial

A grandes rasgos, podemos identificar tres niveles en las redes de comunicaciones industriales, incluyendo aquellas embarcadas en medios de transporte como el ferroviario:

  • el nivel de campo, en el que se incluyen todos los elementos en contacto directo con la maquinaria, como actuadores y sensores.
  • el nivel de control, en el que encontramos los sistemas automáticos y que requieren de una mínima intervención humana (aunque dejan abierta esta posibilidad), como los PLCs, cuya funcionalidad es controlar los procesos realizados por la maquinaria nutriéndose de la información suministrada por el nivel de campo.
  • finalmente, el nivel de información, constituido por las aplicaciones de usuario, como los ERPs o los entornos web, que permiten a los responsables, monitorizar toda la operativa y tomar decisiones que solo los profesionales pueden tomar.

¿Cuál es su función?

El objetivo de los sensores es tomar datos de la maquinaria a la que están conectados, los cuales pasan a los dispositivos de control. De ahí, estos datos pueden convertirse en órdenes para los actuadores, que son dispositivos conectados a su vez a máquinas, para desencadenar una acción (por ejemplo, arrancar un motor, o mover un brazo robótico), o bien subir un nivel hasta los sistemas de información, donde se presentan al usuario, que es un operario que debe supervisar el funcionamiento del sistema y ejecutar órdenes según los datos que visualiza (por ejemplo, parar una línea de producción, incrementar su ritmo, o informar a sus superiores del funcionamiento de esta).

En el caso de las redes embarcadas en vehículos, estas permiten manejar los distintos subsistemas que poseen, con características determinadas en cada arquitectura de red y protocolo, que facilitan que, por ejemplo, los sistemas críticos (como los frenos) puedan funcionar con la precisión requerida para garantizar la seguridad del mismo vehículo y sus ocupantes.

Concepto de red de comunicación inalámbrica y cabina de vehículos inteligentes

¿Cómo se construyen?

Las redes de comunicaciones industriales buscan ofrecer, básicamente, fiabilidad y comunicaciones en tiempo real en la mayoría de los casos, aunque no siempre. Las más específicas del sector se construyen en base a mecanismos que permitan la sincronización de tiempo entre los distintos componentes, además de proporcionar mecanismos de redundancia y/o de detección y corrección de errores.

En muchos casos, este tipo de comunicaciones no hace necesario el intercambio de grandes cantidades de datos, por lo que no requieren de gran ancho de banda, pero sí necesitan poder resistir unas condiciones de trabajo extremas, por lo que los equipos y el mismo cableado, debe ir bien protegido.

Esto lleva al empleo de tecnologías que, en otros contextos, se descartarían de entrada, como las comunicaciones serie, anticuadas, pero perfectamente adaptadas para estos menesteres.

Para construir una red de comunicaciones industriales, en primer lugar, es necesario identificar bien las necesidades para poder planificar la red y elegir la o las tecnologías necesarias. Finalmente, se instala, se pone en marcha y se realizan las pertinentes pruebas antes de validarla para su funcionamiento en producción.

Topologías de red industrial

La topología de una red es la forma en la que sus nodos se interconectan. En este sentido, tenemos cuatro posibilidades:

  • Redes punto a punto: de cada uno de los nodos (por ejemplo, un PLC, un ordenador, o una máquina con sensores) salen uno o dos cables de comunicación, uno para el caso de los dispositivos que se encuentran en cada uno de los extremos de la red, mientras que dos para aquellos que están en el medio. Digamos que los dispositivos se interconectan uno tras otro formando una larga línea, un sólo canal de comunicaciones. Una variación de esta es la red en anillo, que une ambos extremos. Ya casi no se utiliza, porque… su facilidad de rotura de la conexión era muy elevada, dejando parada toda la red.
  • Redes de bus: parecida a la anterior, soluciona un grave problema: ¿qué pasa si uno de los nodos intermedios se estropea? Pues que se interrumpen las comunicaciones. En las redes de bus, cada uno de los dispositivos está conectado a un bus principal de forma independiente. Sería como una autopista, que tiene salidas para acceder a cada pueblo/ciudad a su alrededor, en vez de cruzarlo. Si hay un problema de circulación en un pueblo, no afecta a toda la vía
  • Redes de estrella: de forma similar a lo que podemos encontrar con las conexiones a Internet de los dispositivos de un hogar, que se conectan al router Wi-Fi como pieza central, las redes en estrella disponen de un elemento central, que puede ser un switch o un hub, al cual se conectan directamente el resto de los dispositivos. Es la más tolerante a fallos.
  • Redes en árbol: similar a la topología de estrella, convierte a algunos nodos, a su vez, en el núcleo de otra estrella, de forma que dicho nodo puede conectar otros dispositivos.

Topologías de redes: estrella, malla, anillo, árbol, totalmente conectada, bus y punto a punto

Sistemas cableados

Presentan la gran ventaja de que son menos proclives a sufrir interferencias electromagnéticas, ya que, si se hace necesario, podemos blindar más los cables, protegiendo así la integridad de la señal transportada y, además, son también más ciberseguros. Por último, son más difíciles de hackear por parte de un atacante, porque este debe acceder físicamente a los cables, lo que supone violar físicamente la seguridad de la infraestructura.

Comunicaciones serie

Una comunicación serie significa que la información se transmite secuencialmente, bit a bit.

Interfaces RS232/422/485

En realidad, se trata de tres protocolos distintos de comunicaciones tipo serie, muy parecidos entre sí.

  • RS232: diseñado para comunicaciones entre un terminal de control y un sistema en el campo, como un sensor, se limita a distancias cortas y bajas velocidades de transmisión, conectando únicamente dos dispositivos (idóneo para redes punto a punto). Los conectores que utiliza se limitan al DB-25 y al DB-9.
  • RS422: incrementa el alcance (distancia de transmisión) y la velocidad respecto al protocolo RS232, además de ser más resistente al ruido electromagnético, pero su principal virtud es que podemos utilizarlo en topologías punto a punto o multipunto, como las redes de estrella. No limita los conectores que podemos utilizar.
  • RS485: también es multipunto y puede operar a grandes distancias. Al tener dos cables a diferencia del RS422, puede conectar múltiples controladores con múltiples dispositivos sobre el campo, aunque esto lleva a que su programación no sea tan simple como los dos anteriores.

Conector DB para comunicaciones RS232

Buses de campo

Son aquellos cables que soportan determinados tipos de comunicaciones para unir dispositivos que trabajan en contacto directo con la maquinaria o los vehículos, en el caso de las comunicaciones embarcadas.

  • CAN BUS: Consiste en un bus de comunicaciones pensado específicamente para su uso en vehículos, como los ferroviarios, que facilita la interlocución directa (y sin mediar un ordenador) entre un microcontrolador y un dispositivo sobre el campo. El bus CAN es, por ejemplo, responsable de proporcionar conexión a los sistemas de paro y arranque automáticos del motor, o de asistencia a la maniobra de aparcamiento (sensores de marcha atrás, por ejemplo, e imagen de cámara en la pantalla del salpicadero).
  • TCN: El Train Communication Network (estándar IEC 61375) consiste en una combinación de dos buses Fieldbus que se ordenan jerárquicamente, siendo uno de ellos el MVB para cada uno de los vagones, y el WTB para conectar los distintos vagones. Un gateway WTB es el elemento de conexión que desempeña la función de punto de unión de cada red MVB con la red WTB, tal como en una topología de bus.
  • WorldFIP: Destinado a la interconexión de forma descentralizada (topología similar a la de árbol) de dispositivos sobre el campo (sensores, actuadores) con sus respectivos dispositivos controladores (PLCs, ordenadores), y que está preparado para operar en tiempo real. Se utiliza, por ejemplo, para transmitir las órdenes desde los instrumentos a los distintos componentes del tren.
  • MVB: El Multifunction Vehicle Bus es un bus serie que permite conectar los equipos programables en un tren, aunque también es capaz de admitir la conexión directa con sensores y actuadores (tarea para la que principalmente está el WTB). Puede utilizar tanto cable de cobre como de fibra óptica, y admite redundancia de las líneas con posibilidad de variar su topología de red.

Interfaces de cámara

Son buses pensados exclusivamente para transportar la información de imagen y vídeo generada por cámaras hasta los sistemas informáticos que la procesan.

  • MIPI (CSI y DSI): Se compone de dos partes: CSI (Camera Serial Interface) y DSI (Display Serial Interface), que permiten la transferencia de imágenes a altas velocidades para aplicaciones como vídeo de alta resolución. La CSI, actualmente en su versión 3, conecta la cámara directamente con el procesador de forma serial, y es una especificación que incluye desde la capa física a la de aplicaciones, utilizada también en dispositivos móviles. La DSI define la interfaz entre la fuente de datos de la imagen (cámara o procesador) y la salida de gráficos, generalmente a una pantalla (estando pensada principalmente para su uso con LCDs).

Detalle del cableado que se instala en un helicóptero para la comunicación de sus diversos dispositivos

Protocolos

La forma en la que se estructura la información para enviarla, y la forma en cómo se localiza el dispositivo de destino y se identifica el origen, así como la dispersión que se hace de los datos, conforman un ‘idioma’ que permite a los diversos componentes de la red industrial entenderse. Cada uno de estos idiomas es un protocolo, y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.

Ethernet (TCP/IP, Fast Ethernet, 10Gb… TSN)

Ethernet es un protocolo de red de área local (LAN) en la capa de enlace de datos para topologías de bus o estrella, sobre el cual se erigen los protocolos de los niveles superiores. Ofrece una velocidad de transferencia de datos de hasta 10 Mbps.

Estos protocolos son el TCP/IP (pila de protocolos fundamento de Internet), que incluye el acceso a la red, el transporte de los datos, y también las aplicaciones. En las redes industriales embarcadas se emplea tanto para la comunicación con la infraestructura de red, así como para los sistemas de infotainment de a bordo.

Como su nombre indica, Fast Ethernet es una versión mejorada de Ethernet que ofrece mayor velocidad de transmisión de datos, hasta 100 Mbps, a la par que mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores de Ethernet, mientras que la versión Ethernet de 10 Gbps incrementa todavía más la velocidad mientras mantiene la retrocompatibilidad.

En los sistemas industriales, incluyendo los embarcados, tenemos sistemas cuyo buen funcionamiento depende de que la información les llegue a tiempo real, y eso es precisamente de lo que se encarga el protocolo TSN (Time-Sensitive Networking).

Conector RJ45 ampliamente utilizado para comunicaciones Ethernet

Modbus (RTU y TCP/IP)

Basado en una arquitectura maestro/esclavo o cliente servidor (según protocolo RTU o TCP/IP), es un protocolo abierto y, por lo tanto, de uso universal sin tener que pagar royalties, para el intercambio de información entre unidades de control remotas, y ordenadores de supervisión.

Modbus RTU es la variante para utilizar con comunicaciones serie como RS-232 y 485, y dispone de un mecanismo de comprobación de errores CRC. Modbus TCP/IP se utiliza para este tipo de redes Ethernet en comunicaciones Modbus de larga distancia, utilizando el puerto 502 para sus comunicaciones, e incluye también CRC.

Su principal uso es el intercambio de información entre los dispositivos controladores sobre el terreno (que adquieren sus datos de los sensores y actuadores que tienen conectados), y los ordenadores de supervisión centrales en una estructura SCADA.

Profinet

Diseñado para la doble función de recolectar datos de los dispositivos, y también controlarlos. Pese a no ser un protocolo de tiempo real, sus tiempos de respuesta son muy cortos.

Profibus

Utilizado para la automatización de procesos, presenta una estructura de funcionamiento maestro/esclavo, donde los dispositivos maestros son los dispositivos programables como los PLCs, y los esclavos son los sensores y/o actuadores. Alcanza velocidades de hasta 12 Mbps.

Los modulos de Anybus Embedded permiten añadir comunicaciones de bus a cualquier sistema existente

DeviceNet

Basado en la arquitectura CAN, constituye otra opción para comunicar los dispositivos programables de control con los sensores y actuadores. Al igual que el Profibus, también presenta una estructura maestro/esclavo, al que añade la compartición de información en una estructura productor/consumidor, facilitando el intercambio de información directamente entre los dispositivos esclavos sin pasar por el dispositivo maestro.

Sistemas inalámbricos

Cuando no podemos pasar un cable directamente para conectar un dispositivo, o el mantenimiento de este sería excesivo por culpa del desgaste u otras circunstancias, podemos utilizar un estándar inalámbrico, gracias al cual la información se propaga por radiofrecuencia. Disponemos de varios sistemas, que se distinguen entre ellos según su alcance o capacidad, siendo cada uno de ellos adecuado para una tarea.

De corto alcance

Los sistemas inalámbricos de corto alcance se utilizan para facilitar las comunicaciones entre dispositivos que se encuentran a unos pocos metros los unos de los otros. Son los siguientes:

Wi-Fi

Además de constituir la conectividad estándar suministrada a los dispositivos de los usuarios, pasajeros y tripulación, así como los sistemas de infotainment, también puede cumplir la misión de interconectar aquellos dispositivos que, por un motivo u otro, no sea posible conectar directamente mediante cables, aunque siempre en sistemas cuya respuesta no sea crítica.

Cada vez es más común el transporte público que ofrece conexión Wi-Fi a sus pasajeros

Entre estos, podemos tener los sensores de temperatura ambiental, que no son críticos y se utilizan para suministrar dicha información a usuarios y pasajeros. Y, en determinados momentos y entornos (como una estación ferroviaria) es posible utilizar Wi-Fi para intercambiar datos entre el tren y los sistemas en tierra para, por ejemplo, suministrar telemetría procedente de la maquinaria embarcada al personal de mantenimiento en tierra.

Bluetooth

Popular por su uso en dispositivos de consumo, la conectividad Bluetooth se utiliza para la conexión de dispositivos controladores entre sí, muchas veces empleando el protocolo TCP/IP sobre la conexión Bluetooth.

Zigbee

Se trata de un conjunto de protocolos de alto nivel para dispositivos que requieren de un bajo consumo energético, a la par que mantener una comunicación muy espaciada con una elevada seguridad. Se puede utilizar, por ejemplo, en los sistemas de señalización ferroviaria, facilitando la conexión de los sensores que dispone tanto la vía como el convoy, en cada caso con sus respectivos controladores.

De largo alcance

Los sistemas inalámbricos de largo alcance permiten la interconexión de sistemas separados entre sí varios kilómetros. Son los siguientes:

LoRaWAN

Diseñada para su uso en dispositivos de bajo consumo energético (por ejemplo, equipados con baterías o que recolectan su propia energía), es de gran utilidad en los despliegues sobre el terreno como, por ejemplo, en grandes instalaciones agropecuarias, o en redes de sensorización distribuidas en un gran territorio, como pueden ser las de control de cursos de agua, cableado eléctrico, o de otro tipo. Acostumbra a basarse en una topología de red en estrella que, a su vez, dispone de una salida a otra red, que puede ser Internet, con lo que puede “tejerse” una red de redes en estrella.

Los PC embedded reciben datos de sensores LoRaWAN en trenes de alta velocidad

5G/4G

Además de idónea para distribuir Internet a través de Wi-Fi a dispositivos de consumo en las proximidades, la comunicación celular 5G o su predecesora 4G es también más segura, sustituyendo precisamente al Wi-Fi en fábricas, gracias a que cuenta con características de seguridad intrínsecas del estándar, mientras que en una red Wi-Fi (o conexión Bluetooth), la seguridad debe implementarla el responsable de la red.

Las redes 5G permiten la intercomunicación entre los vehículos de la vía

Las redes privadas 5G están cada día más presentes en grandes fábricas, como las del sector automovilístico, mientras que en las redes embarcadas pueden facilitar la comunicación segura de datos de telemetría captados mediante sensores, desde prácticamente cualquier lugar. Además, los recientes avances tecnológicos facilitan que ya podamos disfrutar de señal 5G distribuida a través de satélites, sin necesidad de disponer de un terminal o plataforma de acceso especial, lo que facilita la conexión desde lugares inhóspitos como desiertos, en medio del océano, o en altas montañas que no disfrutan de la cobertura de las torres celulares.

Módulo de comunicaciones 5G industrial de Telit

Comunicaciones satelitales

Indispensable para las comunicaciones en emplazamientos remotos a los que no llega ninguna infraestructura de red más, es ampliamente utilizada en industrias como la logística (para la conexión, seguimiento y comunicaciones con aviones y barcos, principalmente), la energía o la minería. Requiere de receptores especiales que, después, reparten la señal de cualquier manera que se quiera, por ejemplo, mediante Wi-Fi, a los dispositivos próximos, y una antena encarada al satélite o la vía de paso de la constelación de satélites.

Protocolos de comunicación para automatización de edificios

Creados específicamente para su uso con sistemas que se encuentran en los edificios, y adaptados a las necesidades de estos y al diálogo entre subsistemas que se ocupan de tareas distintas pero que pueden estar relacionadas funcionalmente.

BACnet

Concebido para facilitar la interactuación automática entre equipos de fabricantes distintos, es un protocolo común para subsistemas como los de iluminación, climatización, monitorización de consumo energético, control de acceso, o seguridad. Funciona a base de una serie de servicios como, por ejemplo, los destinados al descubrimiento de dispositivos, y aquellos para el intercambio de datos, como los procedentes de sensores de temperatura o ruido.

Su principal misión es la de automatizar tareas en función de determinados parámetros como, por ejemplo, facilitar el encendido automático el aire acondicionado al bajar de una determinada temperatura o subir de otra dada, mediante el intercambio de datos entre la sensorización y el control del aire acondicionado a través de un sistema informático intermedio, que es el que toma las decisiones. Bacnet es, pues, una lengua común y universal, libre y abierta para su uso, utilizada por los dispositivos de domótica.

Interconexión y comunicación de diferentes electrodomésticos para su monitorización y automatización

KNX

Desarrollado en Europa para el uso en dicho mercado domótico, lleva a cabo la función de interconectar los distintos subsistemas de un edificio o casa, como el de ventilación, seguridad, o iluminación, de forma que puedan interactuar entre ambos de forma automática y desatendida una vez desatado un evento. Un ejemplo típico de su uso consiste en el encendido de las luces en una casa cuando el sistema de seguridad descubre una posible intrusión. El protocolo KNX sería, en este caso, la “lingua franca” hablada por todos los dispositivos, que todavía requerirían de un dispositivo de control para que tome la decisión de cuales operar y cómo hacerlo, por ejemplo, un ordenador.

Protocolos de comunicación para vehículos

Los vehículos de cualquier tipo (automóviles, trenes, camiones, incluso barcos y aviones) presentan unas casuísticas de funcionamiento distintas, que redundan en unos rígidos criterios de seguridad y fiabilidad que, a su vez, llevan a unos protocolos distintos, capaces de cumplir con dichas características únicas.

FlexRay

Concebido para superar en velocidad (10 Mbps) al protocolo CAN, también ofrece mayor fiabilidad que este, por lo que es idóneo para su uso en sistemas críticos de los vehículos que requieren de una actuación fiable en tiempo real, como los sistemas de control del chasis y de estabilidad, o el tren de potencia. La topología que emplea es de bus o estrella, y el estándar contempla dos canales de datos independientes para proporcionar redundancia y, con ello, tolerancia a fallos, además de un mayor determinismo en las comunicaciones en el caso de la topología de bus, lo que también nos permite detectar posibles fallos del hardware del vehículo.

LIN

Protocolo de red serie a través de un solo hilo y que, por eso y porque no ofrece alta velocidad (solamente 19,2 Kbps) ni rendimiento, se limita a sistemas no críticos del vehículo, ya que no puede ofrecer redundancia ni tolerancia a fallos, aunque presenta otras ventajas como su menor precio frente al CAN bus o FlexRay. Por ejemplo, es el encargado de pasar las órdenes a los asientos para la activación de los actuadores que ayudan al conductor y pasajeros a posicionarlos como les sean más cómodos, o bien para los elevalunas eléctricos. Se basa en una estructura de red maestro/esclavo entre microcontroladores.

Panel inteligente de control para automatización del hogar

Ethernet TSN

Las siglas TSN se refieren, en inglés, a red sensible al tiempo, y junto al protocolo Ethernet, denota la extensión de este último para poder trabajar con aplicaciones en tiempo real, es decir, aquellas que requieren de una respuesta en el momento, sin retrasos, y de forma fiable. Facilita las comunicaciones con una latencia muy baja y con sincronización de tiempo, además de permitir la priorización de comunicaciones críticas. Se utiliza, por ejemplo, en la coordinación de los robots que, en una factoría, se encargan de cada una de las fases de la producción de forma automatizada. En este caso, cada robot va recibiendo las instrucciones de lo que debe hacer y cuándo hacerlo, según su predecesor en la cadena vaya acabando su parte del trabajo y la pieza se traslade a su dominio.

MOST

Pensado para los sistemas de infotainment (información y entretenimiento) de a bordo de un vehículo, las redes MOST presentan una topología en anillo con hasta 64 dispositivos conectados. La transmisión se realiza en forma serial sobre cable coaxial o de fibra óptica, y permite trabajar con audio y vídeo además de señales de control para los dispositivos como pantallas, de forma que permite el uso de interfaces HMI en pantallas táctiles dentro del vehículo. También puede interoperar con otros subsistemas desde estas mismas interfaces, como son el de climatización, o el de subir y bajar las ventanillas.

Comunicación vehículo a vehículo (V2V)

Con un grado de automatización creciente en los transportes, no solamente a nivel de coches, sino también de camiones, trenes y cualquier otro vehículo, la seguridad y la eficiencia de la vía exigen que los vehículos dialoguen entre ellos para acordar, por ejemplo, preferencias de paso. Por la naturaleza de los objetos implicados, esta es una comunicación inalámbrica que se realiza en tiempo real, y que ayuda a cada vehículo que transita por la vía conocer el estado e ‘intenciones’ de los demás, y actuar en consecuencia para evitar colisiones y ceder el paso, frenar o pararse en el caso de ser necesario.

Un ejemplo de uso de esta tecnología es el de decidir la preferencia de paso en un cruce entre los distintos vehículos que se encuentren en él o, en el caso de dos trenes, intercambiar información sobre la vía que utilizan y sus respectivas velocidades antes de cruzarse para asegurarse de que no va a haber ninguna colisión, ni siquiera molestias por las vibraciones entre los pasajeros.

Comunicación inalámbrica entre los diversos vehículos, peatones y elementos de la vía

Entre otras, aquí se puede utilizar la tecnología DSRC (Dedicated Short Range Communications), una tecnología de radiofrecuencia unidireccional o bidireccional que utiliza la banda de los 5,9 GHz que está reservada para aplicaciones de vehículos, y que se puede utilizar en comunicaciones V2X (de vehículo a cualquier otro elemento de la vía). Permite las comunicaciones a menos de 1 km de distancia, y es especialmente útil para la información de seguridad como, por ejemplo, para evitar colisiones.

Para ofrecer mayor alcance que la DSRC tenemos la C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), que utiliza infraestructura celular 4G por LTE o 5G estándar, ocupando también la banda de los 5,9 GHz. Dispone de dos modos de uso: el primero para comunicar directamente un vehículo con otro vehículo, elemento de la infraestructura viaria (poste informativo, sistemas de peaje,…) o peatón, mientras que el segundo lleva el mensaje de un vehículo a la red (V2N, vehicle to network), por ejemplo, a un servidor en la nube.

Finalmente, la Wi-Fi p (IEEE 802.11p), que comporta modificaciones respecto al estándar Wi-Fi de uso doméstico o profesional, como el establecimiento de comunicación más rápida y sin autentificación, y los canales por los cuales trabaja ya fijados.

Comunicación vehículo a infraestructura (V2I)

También inalámbrica por la naturaleza de las partes intervinientes, facilita que los vehículos interactúen con los elementos que se encuentran en la vía, tales como semáforos, señales de tráfico, casetas de cobro de peajes, barreras protectoras, o elementos temporales por obras u otros menesteres. Permite mejorar la seguridad y la eficiencia del uso de la vía, y un ejemplo de ello que muchos de nosotros hemos visto, consiste en el pago automático de un peaje cuando pasamos por él, de forma inalámbrica y desatendida. Para esta casuística, y según su uso, las tecnologías empleadas son las mismas: DSRC, C-V2X, y Wi-Fi p.

Comunicación vehículo a peatón (V2P)

Obviamente, en este caso también tenemos una comunicación que se realiza de forma inalámbrica, pero que a diferencia de las dos anteriores, debe ser sonora o visual para alertar al peatón con el objetivo de garantizar tanto su seguridad como la de los pasajeros del vehículo. Las advertencias al conductor cuando se detecta un peatón cercano son un perfecto ejemplo de este tipo de comunicación. Nuevamente, nos encontramos con el mismo trío de tecnologías protagonistas: DSRC, C-V2X, y Wi-Fi p. No obstante, cabe decir que, actualmente, estas tecnologías, si bien existentes, se encuentran poco extendidas, aunque hay incluso proyectos de leyes para hacerlas obligatorias en algunos casos y para algunos países.

Vehículo con sistema de detección de peatón cercano para alertar al conductor