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Cómo empezar una Aplicación con AppZone de TELIT

AppZone es un IDE (Integrated Development Environment) desarrollado por Telit que proporciona un conjunto de herramientas (librerías, templates…) para crear aplicaciones que puedan ser ejecutadas en la CPU de los módulos, sin necesidad de procesador externo.

Este entorno de desarrollo se basa en Eclipse y es capaz de compilar aplicaciones escritas en C. Entre las diferentes API que proporciona el entorno de desarrollo se pueden encontrar librerías de control de flujo (señales, semáforos, timers, dinamic memory management…), control de periféricos HW (GPIO, I2C, UART, RTC…), control de redes y comunicaciones (GSM/GPRS, SSL, BSD sockets…), etc.

Estructura de aplicación con módulo Telit

Estructura de aplicación con módulo Telit 

Instalación de Entorne IDE

Para la instalación del IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) se han de seguir los siguientes pasos:

Configuración e instalación del IDE

Configuración e instalación del IDE

Comunicación con el Módulo

Una vez instalado el IDE, se ha de conectar el módulo mediante un cable USB al PC y en el Administrador de Dispositivos comprobar que el Sistema Operativo (Windows 10 en este caso) ha detectado correctamente el Módem.

Administración de dispositivos en Windows

Administración de dispositivos en Windows 

A continuación, se ejecuta el AppZone IDE y se selecciona el directorio donde se ubicará el workspace. El entorno de desarrollo permite enviar comandos AT directamente al módulo mediante la AZ C Console, que se encuentra en una pestaña en la parte inferior de la pantalla principal.

Envio de comandos mediante AZ C Console

Para conectarse al módem, clicar en el botón Settings a la derecha de la ventana de AZ C Console (icono de rueda dentada), seleccionar el puerto COM correspondiente al módem y pulsar OK. A continuación hacer click en el botón Connect Port COM (icono check con fondo verde).

Ajustes de comunicación con el módulo

Si se efectúan estos pasos correctamente, el módem responderá mediante la AZ C Console con el siguiente mensaje:

[COM5 connected]

[AT&K3 OK]

Usando la AZ C Console, se pueden enviar comandos AT al módulo y ver la respuesta de este. Para confirmar la versión de firmware instalada en el módulo se deberá ejecutar el comando AT+CGMR .

Envio de comandos mediante la cónsola

Envio de comandos mediante la cónsola 

Creación de un Nuevo Proyecto

Para crear una aplicación para el módulo, AppZone IDE ofrece dos posibilidades: partir de una aplicación de ejemplo (sample application) o crear una desde cero. En este caso se creará una desde cero para poder seguir todos los pasos del desarrollo.  Se aconseja recurrir a las aplicaciones de ejemplo para ver casos de uso de las diferentes API de las que dispone el entorno. Para una mejor descripción de cada aplicación de ejemplo, se puede consultar la documentación en la AppZone C Sample Applications Guide.

Seleccionar File > New > Project para crear un nuevo proyecto siguiendo el asistente Wizard Telit Project que solicitará la siguiente información:

  • Nombre de proyecto.
  • Módem con el que se va a trabajar (ME910C1 en este caso).
  • Toolchain GCC ARMv6.
  • Versión de FW (obtenido de la respuesta del comando AT+CGMR).

Por último, seleccionar la opción Empty Project y finalizar el Wizard.

Estructura del Proyecto

Una vez creado el proyecto, el IDE habrá generado toda la estructura de carpetas necesaria para compilar el código, incluyendo los ficheros de las librerías que conforman la API. Al examinar esta estructura, se observan las siguientes carpetas:

  • includes: en esta carpeta se encuentran los ficheros .h (headers) donde se definen las funciones y las definiciones de tipo de cada librería de la API.
  • src: en esta carpeta se han de añadir los ficheros (.c) que contengan el código fuente de la aplicación.

Al desplegar el contenido de la carpeta src, aparece en su interior un solo fichero: M2MB_main.c. Este fichero contiene el esqueleto mínimo para poder empezar una aplicación, con una función principal (M2MB_main) que se ejecutará al iniciar el código.

Fichero M2MB_main

Fichero M2MB_main 

Creación de la Aplicación

Para el propósito de esta nota de aplicación, se creará una aplicación muy simple, que activará y desactivará periódicamente una GPIO del módulo.

En primer lugar, se añadirá al fichero del código fuente (M2MB_main.c) los ficheros .h que corresponden con las librerías que contienen las funciones que se necesitan, en este caso:

  • m2mb_os_api.h: librería que contiene las funciones básicas del sistema.
  • m2mb_gpio.h: librería que contiene las funciones para interactuar con los GPIOs del módulo.

Para ello, se deben añadir las siguientes líneas de código en el fichero:

Instalación de librerías

Instalación de librerías

Una vez realizado este paso, se puede añadir el código fuente de la aplicación a la función principal (M2MB_main):

Código fuente de la aplicación

Código fuente de la aplicación 

Mediante estas líneas de código, después de 2 segundos, la aplicación accederá al fichero descriptor correspondiente al GPIO1 mediante la función m2mb_gpio_open. Seguidamente, usando este fichero descriptor como parámetro de entrada de la función m2mb_gpio_ioctl, configurará el GPIO1 como salida (M2MB_GPIO_MODE_OUTPUT) y activará el pull-up correspondiente (M2MB_GPIO_PULL_UP).

Finalmente, dentro del bucle infinito While, la aplicación activará y desactivará cada segundo el GPIO mediante la función m2mb_gpio_write.

A continuación, se compila el código para generar el fichero binario que se debe programar en el módulo. Para ello, se debe hacer click en el botón Build AZ Project (icono Martillo) en la barra principal del IDE. El resultado de la compilación se puede observar en la pestaña Console, al lado de la pestaña AZ C Console, que permitía la comunicación con el módulo mediante comandos AT.

Compilación de código

Si la compilación ha finalizado con éxito, se podrá observar que se han generado diferentes ficheros en la carpeta principal del proyecto, entre ellos el binario que corresponde con la aplicación (m2mapz.bin).

Finalmente, para descargar y ejecutar el binario en el módulo, tan solo se tendrá que hacer click en el botón Build and Run (icono Play). El IDE procederá a compilar de nuevo y, posteriormente, descargará el fichero en el módulo, informando cuando la aplicación ya esté corriendo en el mismo mediante el siguiente mensaje:

M2M app finalizada y en ejecución

M2M app finalizada y en ejecución 

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