Barcelona (34) 93 263 33 54 | Madrid (34) 91 329 55 00 | Norte (34) 94 623 26 48

Claves para el éxito de un proyecto IoT

Cuando abordamos un proyecto de IoT (Internet of Things) tendemos a focalizarnos en solucionar la conectividad. El gran reto de los proyectos IoT no está en la conectividad de los dispositivos, sino en cómo gestionamos las conexiones, y en las herramientas que utilizamos para manejar esas conexiones en las llamadas «plataformas». Os compartimos nuestra experiencia para lograr que un proyecto IoT sea exitoso.

Motivos para un proyecto IoT

Un vehículo no va a conectarse de la misma manera que un equipo médico o un sofisticado robot industrial. Cada industria definirá sus propios standards y normas. El reto de conectarlas estará a nivel de IT, no a nivel de componente.

Entendemos que las motivaciones para que una empresa emprenda un proyecto de IoT son principalmente:

  • Ahorrar coste mediante la explotación de información operacional valiosa. 
  • Generar beneficios por la creación de servicios diferenciales e innovadores que le destaquen de su competencia y atraigan a nuevos clientes. 
  • Mejorar el cumplimiento en varios aspectos del negocio como la calidad o regulaciones varias.

Su enfoque principal a la hora de definir y abordar el proyecto debe ser conseguir al menos una de estas tres cosas, no tanto enfocarse en los tipos de solución y en los métodos de conexión.

 

La importancia de la Plataforma

El uso de una plataforma nos reduce el tiempo de desarrollo porque nos aportará capas de conexiones de entrada y salida ya predefinidos y nos permitirá hacer nuestro desarrollo escalable.

Para seleccionar nuestra plataforma, además de que nos cubra las funcionalidades básicas de auditoría de conexiones, seguridad y políticas de multicompañía, multiusuario y multirol, buscaremos que nos permita poner nuestro desarrollo en el mercado a disposición de nuestros clientes lo más rápidamente posible. Esta celeridad en la producción siempre supone un reto, pero también nos ayudará a posicionarnos en primera línea de competitividad, y eso redundará en el éxito del proyecto.

Tres grandes criterios en los que debemos pensar para que nuestro producto llegue rápido al mercado son: 

  • Que funcione en entornos de gran empresa
  • Que esté preparado para implementar de forma inmediata 
  • Y que sea fácil de utilizar.

Que esté preparado para funcionar en el entorno de empresa implica que esté integrado con las principales soluciones y bases de datos empresariales, que sea segura desde el origen de los datos hasta el destino final y que su rendimiento esté probado y sea fiable.

 

Claves para facilitar la implementación

Para garantizar una implementación inmediata, nuestra solución deberá cumplir con los standards prefijados, y ser escalable, flexible y robusta. Nos debe garantizar un ecosistema de partners y desarrolladores que nos permitan enriquecerla; debe permitirnos elegir entre despliegues in house en data center y debe ser capaz de funcionar con múltiples operadores.

Que además de cumplir con todos estos requisitos sea sencilla de utilizar requiere que dispongamos de herramientas de ayuda al desarrollo, de formación, kits de evaluación listos para funcionar, planes de pago adaptables al uso y que pueda configurarse sin uso de programación.

Cuando pensemos en nuestro proyecto de IoT deberemos pensar en velocidad de desarrollo, escalabilidad y entorno empresarial, multioperador. Los proveedores de soluciones IoT no deben centrar su oferta en los módulos y la conectividad, sino en complementarla con las herramientas y las plataformas que faciliten el desarrollo. 

Son reflexiones que se convierten en vectores de acción cuando la experiencia nos ha demostrado que para lograr un proyecto de éxito necesitamos decidir previamente dónde focalizar nuestros esfuerzos, y cómo vamos a hacerlos rentables.